Proyecto de Investigación

Los ingenieros: Janina Proaño, Dolores del Rocío Robalino Martínez,  Alex Valencia de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, trabajan en el desarrollo  de una formula cuyo contenido proteico fuera aportado por harinas de papa nativa – trigo - arroz  - maíz  que al reconstituirse, se puedan elaborar una papilla con sabor mora o taxo, que cumpla con los requerimientos nutricionales en energía y macronutrientes establecidos para niños de 6 meses a 3 años.


¿Por qué es importante investigar sobre el Tema?

El Plan Nacional del Buen Vivir (Plan de Desarrollo), establece que, se quiere "reducir en 45% la desnutrición crónica de los menores de cinco años para 2013".

Una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es fundamental para que cada niño desarrolle su máximo potencial. El desarrollo de prácticas de alimentación adecuadas que promuevan el crecimiento, la salud y el comportamiento en los dos primeros años de vida son críticos.

Las deficiencias nutricionales que ocurren durante los primeros dos años de vida limitan el crecimiento y desarrollo del niño durante este periodo de formación tan crítico, originando efectos irreversibles que duran toda la vida. Ante esta problemática, hay diversas alternativas de solución alimentaria. Estas incluyen: programas de educación nutricional, promoción de la fortificación de alimentos y programas de asistencia alimentaria.

Elizabeth Pinos, del CNNA, dijo que en Ambato las parroquias Pasa, San Fernando y parte de Quisapincha están entre las de mayor pobreza del país, factor que trae consigo la malnutrición de los niños, pero que a pesar de esto el cantón no está dentro del mapa de pobreza, lo que calificó como “ironía”.

Por esta razón advirtió que se cumplirá con la tarea de veeduría y vigilancia para saber dónde se origina el problema de desnutrición, qué hacer y saber si la estrategia llega o no a la población destinataria.


FORMULACIÓN DE LAS PAPILLAS

METODOLOGÍA
Para obtener la harina precocida usamos las dos variedades de papa (yema de huevo  y santa rosa), además de arroz partido, malta de cebada y harina de maíz.
Cada uno de estos insumos fue previamente acondicionado, es decir, se cocinó la papa y se molió el arroz y la malta de cebada. El maíz se compró en harina, por lo que no necesito ningún tipo de acondicionamiento previo.

PREPARACIÓN DE LA PAPILLA
Otros insumos requeridos para la preparación de la papilla: leche descremada, albúmina de huevo, leche de soya, proteína aislada de soya, premezcla de vitaminas y minerales para papilla, aceite vegetal, manteca vegetal, sulfatos, antioxidantes y mora u taxo como saborizante natural.                        
       
PRUEBAS SENSORIALES EN LABORATORIO

Se realizará pruebas sensoriales preliminares de las papillas para definir los sabores básicos, salado y dulce, así como grado de aceptación con apoyo de panelistas semientrenados, con el fin de aumentar el conocimiento del producto.

Análisis químicos


Se realizó los análisis proximales sobre cada una de las materias primas, controles de microbiología, análisis de harinas, viscosidad, fibra, azucares, entre otros. 


Para mayor información sobre la investigación puede ponerse en contacto con la


Ing. Janina  Proaño al Mail:  lijasse@hotmail.es


1 comentario:

  1. Qué idea tan innovadora! Deberían seguir trabajando en ella para lograr lograr que a través de una buena nutrición nuestros niños desarrollen todas sus habilidades! :)

    ResponderEliminar